domingo, 21 de febrero de 2016

Quiche à la grecque con feta, patatas, tomates cherry y aceitunas


Una canción para amasar mejor: Waves - Young the Giant (2014).

Llegados a este punto de nuestra existencia, son pocas las certezas que tenemos. Entre ellas, que los griegos son gente abierta, muy muy muy amable, paciente y amante de la familia. Calma! Ahora no nos vengáis con que estas son tonterías! Si conocéis a algún griego que no sea así, pues, la excepción será vuestro griego, no los nuestros! Entonces, pensando en nuestros queridos griegos (y con la idea de hacer una sencilla feta al horno con tomates) hemos llegado a esta maravillosa quiche de crujiente masa quebrada, con un equilibrado relleno de patatas, tomates cherry, aceitunas negras y el irrenunciable queso Feta, que por sí solo significa Grecia.


Ingredientes:

Para la masa brisée:
70g de mantequilla fría (*o margarina)
140g de harina integral
50g de agua muy fría

Para el relleno:
1 patata mediana bio (unos 130g)
250g de tomates cherry
100g de queso Feta (*o tofu a la italiana)
25g de pulpa de aceitunas negras de Kalamata (o de Aragón)
1 chalote (opcional)
sal, pimienta negra, romero fresco


Para empezar preparamos nuestra masa brisée siguiento la receta de una gran maestra, Sonia Peronaci. Se trata sencillamente de poner en un bol la mantequilla en trocitos con la harina y de ir deshaciendo la mantequilla con la punta de los dedos hasta obtener un compuesto arenoso. Hecho esto, añadimos el agua fría y amasamos hasta obtener un resultado homogéneo. Hacemos una pelota con nuestra masa, la aplanamos en forma circular y la ponemos a descansar en la nevera.
Mientras tanto, nos ocupamos del relleno de nuestra quiche. Primero, cortamos la patata y el chalote en rodajas muy muy finas (aprox. 2 mm, mejor ayudarnos con una mandolina), las disponemos encima de unos velos de papel de cocina, salamos y dejamos descansar un momento. Segundo, cortamos los tomates cherry por la mitad, quitamos las semillas y los exprimimos para que pierdan cuánta más agua posible. Tercero, quitamos el hueso de las aceitunas y trituramos la pulpa con un cuchillo. Finalmente, desmigajamos la Feta. Juntamos todos los ingredientes en un bol, añadimos tres cucharadas de aceite OVE, romero fresco, pimienta negra al gusto y sal (sólo si hiciera falta). Sacamos la masa brisée de la nevera, la estiramos con el rodillo hasta que pueda cubrir el fondo y los bordes de un molde de 22cm, agujereamos con un tenedor, y vertemos nuestro relleno encima de la masa. Acabamos con unas gotas de aceite y horneamos 30' en horno ventilado a 170º y 10 minutos en horno ventilado con grill a la misma temperatura. Servimos tibia. -Anna-



No hay comentarios:

Publicar un comentario