miércoles, 19 de noviembre de 2014

Seitán marinado con crujiente de patatas, pistachos y sésamo


Una canción para cocinarlo mejor: Madness - Muse (2012), porque este plato puede parecer una locura...y os volverá locos.

Cocinar es como vivir: hay que ser apasionados, reinventarse continuamente e intentar mejorar cada día para disfrutar de verdad. Y especialmente los que hayan elegido ser vegetarianos o veganos saben muy bien que, en un mundo de posibilidades "reducidas", tienen que dejarse guiar por la creatividad, si de verdad quieren dar vida a platos dignos. Exactamente como pasa con la carne y el pescado, en el mundo del seitán, del tofu y del tempeh cada aroma es una nota fundamental para obtener la sinfonía de los sabores. 

Este plato de seitán ha nacido de la voluntad de crear continuamente, de variar, de buscar nuevas combinaciones para no cansarse nunca, para gozar de lo que comemos. Enmarcado por la nota intensa de la mostaza y del vino blanco, enriquecido por una capa crujiente de patatas, pistachos y sésamo y rematado por una delicada crema de espinacas, este plato podría ser la llave perfecta para abriros la puerta al mundo de los vegetarianos... :)

Ingredientes para 2 personas:

Para el seitán marinado:
250g de seitán
una patata pequeña
40g de pistachos pelados (tostados y salados)
10g de semillas de sésamo tostado
medio vaso de vino blanco
una cucharadita de mostaza
una cucharadita de romero picado
sal, pimienta negra, aceite OVE

Para la crema de espinacas:
150g de espinacas congeladas
150ml de nata vegetal de avena
medio diente de ajo
sal, pimienta negra, aceite OVE

En un plato empezamos disolviendo la mostaza en el vino y añadiendo el romero troceado. Una vez que todo esté listo, podremos cortar el seitán en lonchas de más o menos 1cm que dejaremos descansar por al menos una hora en el vino aromatizado, dándoles la vuelta cada 20 minutos. Al cabo de una hora, encendemos el horno a 170º, ponemos las lonchas de seitán marinado en un contenedor untado con aceite OVE y les vertemos encima lo que queda de la mezcla de vino y mostaza. Pelamos la patata y la cortamos en rodajas muy sutiles que dispondremos encima de cada "filete" de seitán. Ajustamos de sal y pimienta, añadimos una gota de aceite y horneamos unos 10 minutos. Mientras tanto, pelamos los pistachos, los rompemos de manera más o menos grosera y los mezclamos con las semillas de sésamo. 


Al cabo de los 10 minutos, sacamos el seitán del horno, añadimos la mezcla de pistachos y sésamo encima de cada loncha, añadimos una gota de aceite y volvemos a hornear 10 minutos más. En estos últimos 10 minutos aprovecharemos para descongelar las espinacas en una sartén con dos cucharadas de aceite y el ajo picado, sazonarlas con sal y pimienta negra y cocinarlas unos tres minutos con la nata. Cuándo estén listas, las verteremos en la batidora y las trituraremos hasta obtener una crema lisa y homogénea que acompañará nuestros filetes crujientes. -Anna-



No hay comentarios:

Publicar un comentario