domingo, 23 de noviembre de 2014

Granola casera inolvidable


Una canción para que salga más crujiente: Dog Days are Over - Florence and the Machine (2009), porque ahora que sabéis lo divertido y sencillo que es hacer una granola casera, vuestros dog days se han acabado de verdad.

Todo el mundo lo sabe: preparar en casa lo que vamos a comer siempre será la mejor elección. Sí, porque cocinar directamente la mayoría de los platos de cada día nos permite controlar cada ingrediente, seleccionarlo y evitar añadir todos los conservantes, azúcares, colorantes, aromas artificiales, etc etc etc que se encuentran comúnmente en la comida industrial. Sin olvidarse del placer que supone el acto de cocinar para nosotros y quien nos ama, ni del placer que da comer algo, por sencillo que sea, hecho con nuestras manos.


En línea con este pensamiento que esperamos se convierta en una de vuestros objetivos a corto plazo, hoy os proponemos preparar con nosotros unos de los desayunos más ricos, versátiles, saludables y energéticos que existen: la granola. ¿Qué es la granola? Sencillamente, la hermana del müesli, una increíble y nutritiva mezcla de frutos secos como nueces de varios tipos, almendras y avellanas con miel y otros ingredientes naturales diferentes según la receta. ¿Por qué hacerla en casa? Porque es un alimento totalmente personalizable y porque las comunes marcas del supermercado añaden tanto azúcar y aceite de palma (y otras sorpresas más) que este alimento, naturalmente sano, se convierte en una trampa para la salud. 


La que os proponemos es nuestra receta de la granola: con justo un toque dulce, crujientes frutos secos, deliciosos copos de avena, quinoa hinchada y semillas de lino y sésamo. Acompañada por un buen yogur y un fruto fresco os dará todos los nutrientes necesarios para empezar el día de la manera más saludable y, sobre todo, con una sonrisa de par en par: sí porque en 15 minutos habréis preparado vuestra propria granola casera para toda la semana.


Ingredientes para más o menos 500g de granola:
100g de nueces (sin cáscara y al natural)
100g de avellanas (" ")
100g de almendras (" ")
100g de nueces de macadamia (" ")
20g de quinoa hinchada
25g de semillas de lino marrón
25g de semillas de sésamo
40g de copos de avena
3 cucharadas de miel
una cucharada de aceite de sésamo
una cucharada de aceite de linaza
una cucharada de azúcar moreno (2 si os gusta más dulce)
(opcionales: trozos de chocolate negro, fruta seca, etc)


En un mixer, rompemos groseramente toda la fruta seca y la vertemos en la fuente del horno cubierta con papel vegetal. En el mismo mixer trituramos finemente las semillas de lino y sésamo y las añadimos a la fruta seca. Podemos añadir ahora los copos de avena y la quinoa y mezclar todos los ingredientes con las manos. En una taza mezclamos la miel, el azúcar y el aceite de linaza y de sésamo y vertemos nuestro líquido encima de los cereales. Mezclamos bien con las manos para que todos los cereales se "mojen" (no os preocupéis si os siguen pareciendo secos, así tienen que ser) y horneamos a 180º por 10 minutos, removiendo la granola con una cuchara cada 3 minutos para que todos los ingrediente se tosten. Una vez dorada, la dejamos enfriar y la conservamos en un tupper, disfrutando de ella con la leche, el yogur, el helado, la fruta o sola. -Anna-



No hay comentarios:

Publicar un comentario